jovenes-estudiantes-dispositivos-moviles

El 60% del tiempo que pasamos en el móvil, es con apps. Según Ditrendia.

Un año más, el informe anual presentado por la Consultora de Estrategia Digital Ditrendia, ha reafirmado el importante cambio de tendencia que vive el sector Mobile desde hace unos años.

De hecho, en 2018, los españoles dedicaron el 60% del tiempo que pasaron en el móvil a utilizar aplicaciones móviles y se prevé que estas cifras sigan aumentando en los próximo años.

Si miramos los datos a nivel global, las cifras aun son más reveladoras. El año pasado, se descargaron 194 mil millones de Apps en el mundo, un 9% más que en 2017.

Si estás interesado en conocer qué le espera al sector Mobile quédate, porque en este post voy a analizar éstos y otros datos recogidos en el nuevo «Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019», y que nos da una visión detallada sobre el consumo, uso y tendencias en teléfonos móviles e Internet.

La tendencia Mobile sigue creciendo a un ritmo imparable

Es imposible concebir un mundo sin dispositivos móviles. Tanto es así, que la tasa de penetración móvil en España ya alcanza entre el 96% y el 97%. Es decir, más de 32 millones de usuarios españoles se conectan a Internet a diario a través de su smartphone.

De hecho, a nivel global, en 2018 los usuarios dedicaron una media de 800 horas a navegar por Internet desde su móvil, lo que se traduce en 33 días -con sus noches incluidas- conectados sin descanso. Y se estima que para 2021, ese tiempo medio alcance las 930 horas (39 días completos).

  • El uso de las Apps se extiende en todos los sectores económicos
Los españoles cada vez usamos más las Apps

Las aplicaciones móviles están ganando más protagonismo en todos los sectores económicos. Cada vez es más frecuente que todo tipo de negocios y empresas desarrollen esta potente herramienta para dar un buen servicios a sus clientes.

Como apuntábamos al inicio, el número de descargas de Apps sigue aumentando a nivel global y el tiempo que se destina a ellas también. En 2018, cada usuario pasó una media de 3 horas diarias en aplicaciones móviles, siendo las favoritas los juegos, fotografías, redes sociales y entretenimiento.

  • Tendencias de Mobile Commerce y Mobile Marketing 

A nivel mundial, el 55% de los usuarios de Internet realizan sus compras a través de su dispositivo móvil y se prevé que representen casi el 75% del total de transacciones de comercio electrónico en 2021.

Análisis del informe Ditrendia 2019

Como se aprecia en el gráfico, en España el 63% de los compradores online realizaron la transacción a través de su smartphone, frente al 53% que se registró en 2017.

¿Qué justifica este incremento? Pues entre las conclusiones más interesantes que resalta el informe sobre esta tendencia positiva, a los compradores españoles les gusta utilizar el móvil por la rapidez y flexibilidad de horarios.

Tienen los productos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana.

Estos datos muestran como se confía, cada vez más, en los dispositivos móviles para llevar a cabo acciones tan cotidianas como comprar. Algo que deben de tener muy en cuenta los negocios que quieran seguir siendo competitivos en el mercado.

Consecuencia, la inversión en Marketing móvil ha alcanzado un gran protagonismo en el último año y los departamentos de marketing de las empresas ya orientan sus estrategias hacia el consumo que los usuarios realizan desde le móvil.

Concretamente, en España un 82,4% de los profesionales ya realiza acciones de marketing móvil entre las que destacan la inversión en Apps, Display Mobile y sobre todo, Redes Sociales.

tendencias en la publicidad móvil en 2018

¿Y cuáles serán las principales tendencias? Como veis en la imagen, la apuesta para los próximos años girará en torno al Video Mobile (71,7%), la Geolocalización (59,8%) y el Social Media Mobile (58,7%).

  • ¿Qué esperan los usuarios de una App? 

La muestra estudiada es bastante contundente en la respuesta.

El 70% de los usuarios espera que sean más contextuales para aportar mayor relevancia y el 85% esperan que las aplicaciones personalicen su oferta en función de sus preferencias y sus búsquedas.

los usuarios móviles valoran sobre todo la personalización de la experiencia
  • Las Progressive Web Apps (PWA) siguen siendo la principal tendencia en un futuro inmediato.

Por otro lado, el estudio elaborado por Ditrendia asegura que las Apps progresivas han seguido experimentando un crecimiento notable. De hecho, multitud de multinacionales como Lancome, Alibaba o Forbes, las utilizan con gran éxito entre sus usuarios.

Su aceptación está tan extendida que, según el informe, las PWA son la opción más recomendada para los negocios que se planteen crear una aplicación para su marca. El motivo son sus enormes ventajas, entre las que destacan: la seguridad, rapidez, precios económicos frente a las nativas, su experiencia Mobile First, la rapidez d desarrollo y la posibilidad de usarlas sin conexión a Internet.

  • ¿Qué es lo que más hacemos los españoles desde el teléfono móvil?

Como refleja el informe, a los españoles nos encanta la mensajería. Es la actividad principal que realizamos en el móvil, con una tasa del 85% de los usuarios.

Además, utilizamos nuestros dispositivos para ver vídeos (82%), consultar mapas (75%) y utilizar la banca móvil (51%).

los usuarios usamos los móviles para acciones concretas

Los Dispositivos Conectados y la Tecnología 5G pisa con fuerza. 

Otra de las tendencias imparables durante el 2018, que se prevé experimentará una fuerte evolución en los próximos años, son los dispositivos conectados o wereables y la Tecnología 5G.

El informe estima que 2019, finalizará con más de 229 millones de unidades vendidas de dispositivos conectados, y en 2022 los 453 millones, liderado por los auriculares, los relojes y las gafas.

Por otro lado, la tecnología 5G cada vez está más extendida gracias al desarrollo de IoT (Internet de las Cosas), la Industria 4.0, las ciudades inteligentes o los coches autónomos. De hecho, el 78% de las empresas cree en los importantes beneficios que conlleva para los negocios, y el 69% espera estar utilizándola en 2022.

Conclusiones

El teléfono móvil se ha convertido, literalmente, en un apéndice más de nuestro cuerpo.

La realidad es que cada año la tasa de aceptación y uso que tenemos hacia estos dispositivos es mayor, porque en ellos, hemos encontrado una forma segura, sencilla, rápida y eficaz de cubrir nuestras necesidades cotidianas.

¿Cómo? A través de las aplicaciones móviles. Gracias a las Apps podemos comprar, comunicarnos de mil formas diferentes, consultar información en tiempo real o entretenernos durante horas.

En Minegocioenunaapp llevamos años trabajando para que cualquier empresa pueda beneficiarse de esta potente herramienta de Marketing Móvil sin renunciar a las funciones más avanzadas.

Está claro que, esta realidad Mobile, lanza un mensaje claro a todas las empresas, independientemente de su sector o tamaño: el futuro está en el móvil, y todas las que quieran seguir al pie del cañón, creciendo y siendo competitivas, van a tener que adaptarse lo antes posible a ella.