post-coronavirus-tecnologia

Desarrollo de aplicaciones móviles post COVID-19

Debido a las dificultades económicas que enfrentan una gran cantidad de industrias y la incertidumbre de la continua incertidumbre provocada por COVID-19, parece razonable suponer que el ecosistema de desarrollo de aplicaciones móviles también se vería afectado negativamente.

Sin embargo, por el contrario, la industria de desarrollo de apps móviles ha aprovechado sus fortalezas y ha reforzado las innovaciones para mantenerse y prosperar.

Algunas tendencias en el desarrollo de apps móviles

Aunque el coronavirus ha tenido un impacto en los ingresos de las tiendas de aplicaciones, el crecimiento sigue siendo fuerte. La firma de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower pronostica que el gasto mundial de los consumidores en aplicaciones móviles alcance los 140 mil millones de euros para 2024, más del doble que en 2019. También predice que se espera que los ingresos de las aplicaciones móviles que no son juegos superen a los de los juegos móviles por primera vez en 2024.
 
En términos de descargas de aplicaciones, el pronóstico también predice un aumento duradero del impacto de COVID-19. Para 2024, las descargas alcanzarán los 183,7 mil millones, un 9% más que el pronóstico anterior de antes de la COVID-19. 

La situación actual de uso de aplicaciones móviles

A pesar de una disminución en el uso de aplicaciones de viajes, estancias y desplazamientos, la gente pasó un 20% más de tiempo usando aplicaciones en el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019. Durante ese tiempo, los consumidores también gastaron más de 19 mil millones de euros en tiendas de aplicaciones, el mayor gasto por trimestre registrado hasta la fecha. 

Los consumidores buscan diferentes formas de gestionar la situación actual y, en algunos casos, las aplicaciones proporcionan la solución perfecta. 
Es evidente que los ganadores obvios durante esta era de COVID-19 son las aplicaciones en industrias como el trabajo, la comunicación remota, la educación, las redes sociales y las compras online. 

Ha habido un aumento del 110% en el gasto en las aplicaciones de atención médica, ya que los usuarios activos diarios y las descargas se dispararon en América del Norte, Europa y Oriente Medio.

Dado el gran volumen de personas que trabajan de forma remota, no es sorprendente ver que las apps de video chat y conferencias en línea están experimentando un crecimiento explosivo. Existe una necesidad crítica de aplicaciones de comunicación. Ya que estas aplicaciones experimentaron un aumento de hasta el 627% en las descargas y del 121% en los usuarios activos diarios. 

Tendencias emergentes en las aplicaciones móviles 

El uso de algunas aplicaciones se enfriará después de la pandemia, existen cinco tendencias principales en la industria de las aplicaciones móviles en la actualidad:

1.   Chatbots. Los proveedores de servicios tuvieron que adaptarse rápidamente y todos se volvieron digitales. Las aplicaciones móviles con servicios como banca, compras en línea, entrega de alimentos y atención médica trabajan para incorporar y perfeccionar los chatbots en sus aplicaciones. Es necesario para responder a las nuevas formas de interactuar con sus clientes dadas las restricciones de movilidad existentes y a la alta demanda.
Los Chatbots de las aplicaciones móviles permiten a los consumidores obtener respuestas a sus preguntas frecuentes sin tener que llamar al servicio de atención al cliente. El uso de chatbots se impone ya que el 62% de los consumidores están interesados en interactuar con los chatbots, y aportan el potencial de ahorro de 6 mil millones de euros para las empresas.
 
2.    Salud. No se pierde la ironía de que lo que impulsa la tendencia al alza es la salud. Aplicaciones de consulta médica en línea, han observado un aumento del 70% en las consultas, mientras que Well, una aplicación de e-telesalud, ha observado un aumento del 400% en el número de descargas. Existe una gran cantidad de gadgets que pueden medir tu frecuencia cardíaca, tu forma de dormir, tu temperatura, tu peso, etc. todos ellos conectados a smartphones. Se pueden conectar a tu teléfono las apps de salud ofrecerán consejos personalizados en función de la edad, la fiebre y los síntomas, mientras agregan los datos en segundo plano, lo que permite rastrear y predecir dónde comienzan las enfermedades.
 
3.    Balizas. La tecnología Beacon es una tendencia de desarrollo de aplicaciones móviles que ha sido adoptada por museos, hoteles y la industria de la salud. Es útil como tecnología de localización y de marketing de proximidad. Las balizas se utilizan para rastrear a personas, como pacientes o médicos, en hospitales durante emergencias y proporcionar un seguimiento en tiempo real en lugares cerrados.
 
4.    AR, VR. Realidad Virtual y Aumentada. Hay muchas aplicaciones en comercio electrónico, bienes inmuebles, la industria automotriz, la atención médica y la educación que ya integran esta tecnología para una mejor experiencia del usuario. Con el poder de la velocidad de Internet rápida gracias a 5G, el tiempo de carga y la calidad de la imagen mejorarán en gran medida la experiencia del usuario para las aplicaciones AR y VR.
 
5.    Educación. Una vez que la formación a distancia ofrezca casos de éxito en el clima actual, se generalizará al menos como opción complementaria. Los estudiantes usarán tabletas para aprender asistidos por sistemas de inteligencia artificial mientras interactúan con el profesor a través de videos y conferencias online. Los exámenes se realizarán con tablets o computadoras y los estudiantes probablemente serán supervisados por una IA que observa e identifica cualquier intento de hacer trampa.

En la época post-pandemia la dependencia de las aplicaciones móviles como medio para el comercio, la comunicación, la educación, las compras y el entretenimiento seguirá aumentando. La pandemia ha impuesto la necesidad de que todas las operaciones que antes requerían presencia física, se puedan realizar de forma remota. Desde el trabajo remoto hasta la apertura de una nueva cuenta bancaria, las compras y las interacciones con otras instituciones, la necesidad de digitalizar ha crecido enormemente por la COVID-19. Veremos muchas más empresas que nunca ofreciendo sus aplicaciones móviles corporativas para múltiples usos y procesos tanto internos como con los agentes externos (clientes, proveedores, y de uso más personal).