Guía definitiva ASO

APP STORE OPTIMIZATION

Introducción al ASO: 1

¿ASO? ¿Qué es eso? Hasta ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una app móvil.
En realidad, el ASO es tan solo otro proceso, pero como nuevo proceso de marketing en ocasiones ha sido juzgado demasiado rápido por una comunidad cansada de tener que invertir fortunas en sus inversiones. El ASO en realidad es simple, pero a la vez requiere una aproximación diferente a otros tipos y técnicas de marketing.
Estamos habituados a técnicas de marketing en las cuales pagamos una cantidad y como resultado de esa inversión obtenemos un resultado. En el caso del ASO, el retorno de la inversión puede ser difícil de identificar ya que el ASO es en si mismo un proceso. ASO significa App Store Optimization y la parte fundamental de su definición es la palabra optimización. La optimización es un proceso y no tiene un final determinado.
El App Store no deja de ser un mercado. En buena medida no es diferente al mercado
bursátil o cualquier otro, no siempre funciona de manera equilibrada y sus reglas no
siempre son justas. Debemos entender su funcionamiento y adaptarnos a él. Adaptarnos
al mercado resulta imprescindible para conseguir el éxito de nuestro proyecto.
Las mejores aplicaciones no son siempre las mejor posicionadas dentro del App Store.

De hecho muy a menudo las aplicaciones mejor posicionadas son aplicaciones poco útiles y que apenas mejoran nuestra vida en absoluto. El App Store como cualquier otro mercado refleja la irracionalidad del ser humano y nuestros hábitos de conducta.
Las aplicaciones que solemos descargar no siempre son las más inteligentes, ni las mejor diseñadas, ni las más productivas. Y los motivos que nos llevan a descargar esas aplicaciones tampoco son racionales: un icono amarillo en lugar de verde, un screenshot más colorido que otro, un vídeo… Creemos controlar el proceso de descubrimiento de aplicaciones dentro de la App Store pero en realidad no podemos ni imaginar por qué resulta imposible encontrar determinadas aplicaciones que nos aportarían más valor y que se ajustaría más a nuestra búsqueda.
En los App Store hay más de 3 millones de aplicaciones móviles. Allí dentro conviven todo tipo de apps, y en ocasiones puede resultar bastante caótico. Pero la realidad es que grandes compañías como Rovio,EA Games o Zinga fueron superadas por un adolescente en Vietnam que decidió publicar una aplicación llamada Flappy birds…
Por norma general los mercados creados por el hombre son difíciles de predecir.
Por ello es imprescindible que conozcamos en la medida de lo posible las reglas que rigen esta jungla para maximizar nuestras posibilidades de éxito. Las técnicas de ASO tratan de optimizar el estado de tu aplicación para conseguir búsquedas y tráfico orgánico, ratings, descargas y conversiones.

¿Necesitas nuestra ayuda?